Terapia EMDR

A esta terapia se la conoce como Procesamiento Adaptado de la Información (PAI), su finalidad es la desensibilización y reprocesamiento de determinados hechos de nuestra historia vital que han quedado almacenados en nuestra memoria de forma disfuncional, es decir, de forma traumática y que aparecen inconscientemente y de forma automática para guiarnos en nuestros nuevos comportamientos y para acompañarnos en los actos más cotidianos de nuestra vida con el consiguiente malestar, angustia, tensión, ansiedad y estrés, en resumen, patología. El propósito del tratamiento EMDR es ayudar a la persona a liberarse del pasado y vivir un presente sano y productivo.

En esta terapia el trabajo lo realiza nuestro cerebro mediante la estimulación bilateral del mismo por parte del terapeuta, esta estimulación puede ser con movimientos oculares, con sonidos en ambos oídos, o con golpecitos alternos en ambas manos. Con este trabajo nuestro cerebro, buscará nuevas conexiones de memoria para  reprocesar aquellos acontecimientos traumáticos de nuestra historia y almacenarlos nuevamente de forma saludable.

Esta terapia la formuló Francine Shapiro en el año 1987 y la sigue desarrollando con el apoyo de instituciones dedicadas a la salud mental así como junto a profesionales y terapeutas de todo el mundo de reconocido prestigio. Está especialmente indicada en trastornos de estrés postraumático (abuso sexual, violencia, accidentes graves, desastres naturales, acontecimientos en los que haya estado en peligro nuestra vida o la de personas muy importantes para nosotros) también se utiliza con grandes resultados en fobias simples (fobia a conducir, al avión, a la consulta del dentista, a animales, etc) y puede pasar  a formar parte integrante de cualquier terapia psicológica si el terapeuta está formado en esta técnica y lo considera conveniente; además es considerada como la terapia de mejores y más rápidos resultados en los casos mencionados anteriormente.

Para cualquier duda o aclaración sobre EMDR no dudéis en poneros en contacto conmigo.